¿Cuál es el género musical que acompaña al ballet?

A diferencia de lo que ocurría cuando el ballet comenzó como una expresión artística de baile, no existe un género en específico que sea el oficial para bailar ballet contemporáneo, pues ahora las academias de baile que se dedican a esta especialidad recurren a varios géneros musicales para hacer sus prácticas y presentaciones públicas.

Por ejemplo, el ballet, en sus inicios, era acompañado por géneros musicales clásicos como el jazz, soul y swing, sin embargo, con el tiempo se fue adaptando a los cambios en la industria de la música y fue innovando sus coreografías adaptándose a nuevos géneros como el dance, pop, rock y rock and roll.

Ahora bien, si hay que destacar aspectos que no han cambiado con el tiempo, podríamos mencionar a la vestimenta que emplean tanto hombres como mujeres y que, por lo general, lleva el nombre de maillot ballet, una prenda que, desde luego, varía en cuanto a diseños y tamaños, pero que son cómodos y de material fino, aptos para permitir el mejor desenvolvimiento de los bailarines.

El maillot de ballet y su adaptación a todos los géneros musicales

El maillot ballet es la prenda por excelencia de todo bailarín y bailarina de ballet, pues ha sido confeccionado de tal forma que permite ejecutar movimientos de baile desde ligeros o suaves hasta muy ágiles o bruscos, es decir, que se adapta a todos los géneros musicales que acompañen mientras dure el baile.

Ahora bien, las innovaciones que se han dado en el maillot ballet no son cambios significativos, pues solo han variado en cuando a la adición de encajes o extensiones, por ejemplo, los cuales no impiden o perjudican la ejecución de los movimientos a los que todos los bailarines de ballet están acostumbrados.

Ahora bien, en muchos casos, el ballet también ha acudido a géneros musicales propios de las culturas de diferentes países, los cuales son considerados como folclóricos. Esto tampoco ha significado cambios o modificaciones en los maillot ballet como vestimenta de los bailarines, lo único que ha sucedido desde que se han dado estas incorporaciones es la adición de otros elementos que son manuales como cintillos o cintas, cetros, pelotas y más.

En conclusión, no existe un género musical en específico para el ballet, pues el mismo se ha adoptado a muchos géneros, algo contrario a lo que sucede con la vestimenta, pues se mantiene tal cual desde sus inicios hasta nuestros días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *