Para todos aquellos que alguna vez hemos sentido la necesidad de pasar de página y olvidar a alguien llega una emotiva canción de la mano del talento musical de Wilber Ríos. Hoy hablamos de este joven músico y de uno de sus más recientes lanzamientos: Te Tengo Que Olvidar.

De Nicaragua al mundo: Wilber Ríos

Nunca nos cansamos de decir que la música no tiene fronteras y las que existen la traspasa sin ningún problema. La música y la vida de Wilber Ríos son claros ejemplo de este gran poder del arte.

Wilber Ríos nació en Managua, Nicaragua, pero actualmente reside en los Estados Unidos. La historia de Wilber es la historia de muchos latinos que por diversas razones llegaron al país norteamericano y que desde allí aún mantienen contacto con sus seres queridos.

La música de Wilber resalta esto constantemente. Su lugar de migrante y joven no solo se ve en la manera en cómo se presenta en redes sociales (en Instagram lo encuentras como @patataextranjera), también su arte muestra claras influencias de la música latina de los últimos años. Él mismo confiesa que entre sus influencias más cercanas se encuentra Ed Maverick, por ejemplo.

Lejos de casa haciendo música

El nuevo EP de este músico nicaragüense titula “Lejos de casa” y justamente de esta deriva la canción de la cual hoy te hablamos. Pero, detengámonos antes un poco en este lanzamiento de Wilber.

“Lejos de casa” es un pequeño pero emotivo trabajo compuesto por 4 canciones. Fue publicado en las plataformas más importantes de streaming el pasado 28 de julio y nos ofrece una buena muestra del talento de Wilber Ríos.

“Miedos” (así entre comillas) es la canción que abre el EP y está trabajada con una melodía suave y una producción minimalista. Ya esta primera pieza nos anuncia el matiz de este trabajo: la desazón ante una ruptura inminente. La misma canción nos dice: “Sé que no pertenezco aquí”. 

Llegando a este punto bien podemos decir que el trabajo de Wilber es un canto a una ruptura amorosa que todos alguna vez hemos pasado. Sin embargo, aunque este sea el tema principal de este EP, también vemos esa inquietud del proyecto artístico de Wilber Ríos: el lugar del migrante.

El mismo nombre de este trabajo es bastante sugerente: “Lejos de casa”. Este título no hace sino resaltar el lugar desde donde Wilber nos ofrece su música: lejos del lugar donde nació, lejos de Nicaragua, lejos de “América”, como es que justamente titula la segunda canción de este EP.

Yo también dije “Te tengo que olvidar”

“Regresa” es la tercera canción de este EP de Wilber y es también la antesala a una de las canciones más tristes que nos presenta este músico.

Si en “Regresa” la canción nos invita a pedir a esa persona que vuelva a nosotros, “Te tengo que olvidar” es la aceptación de una verdad que a más de uno nos ha costado aceptar: el fin de algo que creíamos que podía durar para siempre.

Los acordes de la guitarra de Wilber y el ritmo de un ambiente acústico íntimo nos transporta a ese lugar donde sufrimos con la canción y obviamente con la voz de este talentoso músico. Para terminar de invitarte a que conozcas la música de este joven nicaragüense queremos prestarnos el nombre de una de las playlist que este tiene en Spotify. “Te tengo que olvidar” es una canción que dura menos de 3 minutos pero que bien puede estar en tu lista de canciones para llorar antes de dormir.

Última modificación: agosto 4, 2022

Autor

Comentarios

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.